Gente que nos lee

jueves, 14 de julio de 2011

Critica a "2012" (Por Raúl)

Anoche, a eso de la una y media de la madrugada terminé de ver una película que me costó tres lunas para acabarla. 2012. Ese es el título de ese filme.
Y qué decir de la peli. Quizás todos penséis que es de un tipo documental, de estos que ilustran con efectos de ordenador lo que en un futuro muy cercano le puede pasar a nuestra raza, lo que le puede pasar a nuestro querido y enfermo planeta, de estos que tienen entrevistas con los más prestigiados científicos, de estos que predicen el fin del mundo, pero no, no es de ese tipo. Es pura película.
Nos centramos en el año 2009 de nuestra era, donde un desconocido científico de la India descubre unas anomalías en la superficie solar. Unas explosiones (las más grandes de la historia) que son capaces de cambiar la corteza terrestre... Dos años más tarde, Jackson Curtis, un escritor extresado por su trabajo tratará de salvar a su familia empezando un viaje que le llevará aun lugar del planeta Tierra donde verá la cura de sus problemas y, posiblemente, el lugar para salvar la vida de su familia....
Roland Emirech nos sumerge en el año 2012, donde un cataclismo mundial acabará con la raza humana. Caracterizada por sus grandes efectos de ordenador donde se vislumbran catástrofes como la destrucción de la ciudad de Los Ángeles y su elevado presupuesto (más de 200 millones de euros), 2012 es un fiel reflejo de sus antecesoras, como "El día de mañana", "La guerra de los mundos" o "El día de la independencia", películas apocalípticas que suponen la destrucción de la raza humana y nosotros tendremos que luchar por evitar dicho desastre. Películas apocalípticas donde nuestro planeta sufre un severo castigo debido a nuestro "mal comportamiento" con el, ya sea catástrofes naturales o por invasión alienígena.
Con 2012 Emerich nos trae una una con la que no despegarnos de la pantalla, entretenida, impactante y adictiva, aunque con un poco de exageración catastrófica en la cual nos hace caer en la equivocación cuando pensamos en lo que nos puede ocurrir, ya que se basa sólo en una predicción maya que apunta el fin de nuestra era el 21 de Diciembre del año que viene por la alineación de los planetas con el Sol. Este hecho hace que el núcleo de La Tierra se caliente demasiado, por lo que nuestra corteza terrestre se caliente también y se "deshaga", por así decirlo, y una serie de terremotos submarinos produzcan olas de 8000 metros de altura.
No nos debemos engañar en este aspecto, ya que las posibilidades de que ocurra esto o cualquier otra desgracia el año próximo se reducen más que considerablemente.
En conclusión, el director alemán nos trae un trabajo con el que estar un rato olvidados del mundo, y pegados a la pantalla para saber cual será el final del filme. Una vez más, un director nos muestra y nos propone examen de conciencia para saber si estamos tratando lo suficientemente bien a nuestro planeta.
Si sí o si no, sólo aclarar esa cuestión él es capaz de hacerlo...