Gente que nos lee

viernes, 29 de julio de 2011

Crítica a "Los juegos del hambre" de Suzanne Collins. (Por Nadia)

" Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.

Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.

Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto "
 


"Los juegos del hambre" es el primer libro de la mágica trilogía creada por Suzanne Collins, autora de otras obras como, por ejemplo, la serie GREGOR.
Esta escritora ha sido capaz de crear a un personaje protagonista increíblemente valiente, Katniss Everdeen, dejándola recorrer y progresar en las peligrosas y lúgubres calles de los 12 distritos. En realidad, es en el distrito 12 donde Katniss aprenderá a valorar las pocas cosas a las que ella y su familia pueden tener acceso. Será en ese lugar donde conozca a su mejor amigo, Gale; donde pierda a su padre; donde empiece a proteger a su hermana por encima de cualquier cosa. Llegará hasta el punto de verse obligada a tomar la peor decisión de su vida: Presentarse a los juegos del hambre por Prim, su hermana pequeña.
Los juegos del hambre son matanzas que se producen una vez al año, organizadas por el Capitolio.
¿El motivo? Una vez, los doce Distritos que dividen Panem provocaron una serie de levantamientos, lo cual hizo que lucharan para derribar al Capitolio, que los gobernaba tiránicamente como habían hecho siempre. Pero la revolución no sale como los humildes ciudadanos esperan, y el Capitolio mantiene su poder, haciéndose notar esta vez mucho más que antes. Y los habitantes del Capitolio deciden organizar "Los juegos del hambre", para recordar quién manda, y quién tiene y tendrá el poder por siempre.
Un chico y una chica de cada distrito saldrá elegido por sorteo y enviada al escenario de los juegos. El escenario puede estar rodeado de desiertos, glaciares, agua...El contexto no importa, lo que importa es salir vivo.
Para salir con vida sólo hay una condición: Deberás matar a todos los demás. Sólo puede ganar uno; sólo puede vivir uno.
Para Katniss, el golpe más duro es participar en los juegos con Peeta, el chico elegido de su mismo Distrito, pues él le ayudó cuando ella más le necesitaba. Y ésta nos demuestra que, aunque vivamos situaciones complicadas y difíciles, como la de tener que matar a la persona que intentas mantener con vida, siempre hay un lugar para el amor.
Esta novela nos enganchará desde la primera página hasta la última, pues todos los capítulos te dejan con ganas de más.
La manera de Suzanne a la hora de escribir es maravillosa. La historia está redactada en presente, por Katniss, y cuenta todo lo que le pasa, todo lo que siente, todo lo que ve y todos sus pensamientos. Lo cuenta con una barbaridad de detalles, y realmente te llegas a meter en su piel. Sientes el dolor que ella vive, eres consciente de sus alegrías y temores. Su interés por dar lo que no tiene a quien más lo necesita te conmueve de una manera indescriptible.
Un libro que, sin duda, no te dejará indiferente.
 
 
 
¿Queréis saber cómo acaba? Yo no puedo decir nada, pero lo único que puedo aconsejaros es compraos el libro, pedírselo a un amigo o cercano, o descargaoslo por internet, porque merece la pena. Recordad que también están la segunda y tercera parte: "En llamas" y "Sinsajo".

Posdata: Sólo vale soñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario