Gente que nos lee

martes, 26 de julio de 2011

Crítica a Memorias de Idhún (Por Raúl)

Bueno,para los amantes de la lectura, hoy haré una crítica sobre un libro. Más bien sobre tres. Tres libros que conforman una trilogía fantástica creada por Laura Gallego, una escritora valenciana nacida en Quart de Poblet en 1977 (por lo que tiene 33 años). Entre otro libros ha escrito Las crónicas de la torre, que os animo a que la leais; Finis Mundi; Las hijas de Tara; La leyenda del rey Herrante y muchos más. Pero os hablaré de Memorias de Idhún, seguramente la trilogía por la que la ha hecho famosa en todo el mundo.
Empezaré diciendo que estos tres libros son de mis favoritos, por argumento, por enganche y por ser así de buenos.
Memorias de Idhún está conformada por tres tomos: La Resitencia, Tríada y Panteón. Narra la historia de tres personajes, Jack, Victoria y Kirtash, que deben salvar a Idhún de magia negra. Éstos tres jóvenes deberán emprender camino de Idhún, una tierra fantástica donde hubo un tiempo en que los que dragones, unicornios y serpientes convivían en paz. Con la ayuda de misteriosos personajes secundarios, como Alsan y Shail, tendrán como objetivo cambiar el destino de Idhún, y entablar una lucha con Asran, El nigromante.
Memorias de Idhún representa un icono en nuestra literatura fantástica, donde Laura Gallego nos demuestra que está al nivel de otras novelas de este tipo, como Harry Potter o El señor de los anillos.
Con un entramado, personajes argumento e historia difíciles de superar, se convierte en una de las novelas de referncia en nuestro país, y en todo el mundo, pues ha sido traducido a más de 30 idiomas.
En una opinión personal, querría decir que los tres libros me encantaron cuando me los leí. Me enganché tanto que en tres meses fui capaz de leerme los tres. Yendo libro por libro, al que más aprecio cogí fue al primero. En este primer libro vas conociendo a los personajes, empiezas a comprender cuál es la historia de Idhún, un lugar mítico, donde la magia dejó de correr hace mucho tiempo con la extinción de los unicornios. Pero lo que de verdad hace que te tires a por el libro es comienzo, donde en las primeras páginas ya se deja entrever la acción que ocurrirá. Este libro es el que más me gusta de la trilogía.
Conforme al segundo libro, éste es un poco más largo que el anterior respecto al número de páginas, pero no así pierde calidad. Bien he de decir que complicado es superar la calidad del primero, pero no se queda corto. Ya en Idhún nuestros personajes se familiarizarán con el mundo, y Laura Gallego nos irá adentrando poco a poco en Idhún. El final del libro da un vuelco que nadie se espera y que hace que pidas el tercer y último libro.
El tercer libro y el más largo (casi mil páginas), nos descubre el final de la historia (que para mí podría haber sido un poco mejor, la verdad). En este último tomo, nuestros compañeros deberán hacer frente a una guerra contra la magia negra, contra Asran, El nigromante. Este libro nos lleva por todo Idhún y también refleja el poder de los 6 dioses. Respecto a la calidad, también pierde un poco, pero se queda al nivel de los anteriores.
Para terminar diré que Memorias de Idhún, junto con El señor de los anillos, es una de las trilogías mejor escritas de la fantasía. Al igual que se hizo con el mundo de la tierra media, se ha propuesto una película para grabar, pero debido al rechazo de la autora, no se consiguió hacer.
Bueno, que os animo a que la leáis y me contéis. Yo seguiré admirando estos tres libros, e iré en busca de muchos más para hacer de la lectura un mundo en el que perderse y ser felices...

posdata: si queréis saber más de esta trilogía aquí os dejo el enlace http://www.memoriasdeidhun.com/triada/idhun.htm

1 comentario:

  1. AMO LA TRILOGIA
    Es mi favorita y JAMAS olvidare el primer tomo.
    Recuerdo las primeras paginas en casa de Jack, el 'Ven conmigo' de Kirtash, la declaración de Jack a Victoria y el fuerte amor que sentia Victoria.. ESQUEESGENIAL!
    te doy a razon en todo lo que has dicho, el primer libro es el mejor la verdad, pero los siguientes tampoco se quedan cortos, en mi opinion lo mejor del tercer libro es que vas entendiendolo todo y se te enconge el corazon al leer la batalla final, puaaf, fue genial, es una de las mejores historias que han podido existir, hay una palabra de Christian que jamas se me olvidara.. 'CRIATURA'.. Aiiiiins me encanta que le diga eso a Victoria, y de Jack... 'Pequeña, mi pequeña'.. Me lo lei el año pasaado y me acuerdo perfectamente de las emociones que senti, bueno que me enrollo :)

    Un besoo

    ResponderEliminar